El examen de ácido fólico también se conoce como examen de folato, o de vitamina B9.
Evaluación de anemia megaloblástica y de anemia en mujeres embarazadas.
La insuficiencia de ácido fólico puede indicar dieta inadecuada, síndrome de malabsorción (problemas con la habilidad del cuerpo para absorber los nutrientes provenientes de los alimentos) o desnutrición.
El rango normal es de 2.7 a 17.0 nanogramos por mililitro (ng/mL) o 6.12 a 38.52 nanomoles por litro (nmol/L).
Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el rango de valores normales puede variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Por ello los expertos sugieren hablar con el proveedor de la atención médica acerca del significado de los resultados del respectivo examen.
La mayor parte del tiempo, la sangre se extrae de una vena en la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en la zona y hacer que la vena se llene de sangre.
Luego introduce suavemente una aguja en la vena. La sangre se junta en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre la zona si hay algún sangrado.
El paciente puede sentir un poco de dolor o escozor cuando se inserta la aguja para extraer la sangre. Puede haber algo de sensación pulsátil.